Seguridad En El Área De Cuidado Médico

Una lesión a la espalda es la lesión más común sucedida a los empleados en el ámbito médico. Este tema enfrenta otros peligros que aquí serán mencionados. Estos peligros incluyen: patógenos derivados de la sangre, químicos usados en el área de trabajo, enfermedades transmitidas por el aire, resbalones y caídas, violencia en el lugar de trabajo, y seguridad del trabajador de mantenimiento.

Los patógenos derivados de la sangre son encontrados en la sangre y en otros fluidos del cuerpo. Los empleados en un lugar de cuidado médico deben tratar a todas las substancias como si estuvieran contaminadas y tomar precauciones apropiadas en la exposición a estos patógenos. Algunas de las precauciones incluyen el usar guantes mientras trabajan con los enfermos, el usar equipo protector personal (PPE) al limpiar un derrame y el desinfectar apropiadamente el área después de haber una exposición. Las sustancias de limpieza pueden incluir un germicida. El cloro es un agente de limpieza muy efectivo también. Se requiere entrenamiento anual de parte de OSHA para todos los empleados que tienen una ocupación donde están expuestos a patógenos de la sangre.
 
Los químicos usados en las facilidades de cuidado médico son típicamente usados para la limpieza de las mismas. Todos los empleados que trabajen con estos químicos deben ser entrenados anualmente sobre los químicos que usan y sobre los peligros asociados con los mismos. El entrenamiento debe cubrir los efectos a la salud, las propiedades físicas, el PPE apropiado, y primeros auxilios. La manera más fácil de cubrir esta información es usando el MSDS (hoja de datos de material de seguridad) para ese químico en particular. Si usted no tiene un MSDS para un químico en particular, el mismo no deberá ser utilizado en el sitio de trabajo. Se puede obtener un MSDS llamando al fabricante del químico en cuestión. Los empleados deben entender que mezclar diferentes químicos puede producir un ambiente tóxico.
 
La enfermedad transmitida por el aire de más preocupación en un ambiente de cuidado médico es la tuberculosis (TB). La TB es causada por la bacteria, mycobacterium tuberculosis y se dispersa por el aire en gotitas generadas cuando una persona con TB tose, habla, canta, estornuda, etc. La infección ocurre cuando una persona susceptible inhala droplet nuclei que contiene la bacteria, la cual después se establece en el cuerpo. Es importante conocer los síntomas de alguien que pudiera estar infectado con TB. El CDC ha identificado los síntomas como: mucha tos, tos con sangre, pérdida de peso, pérdida de apetito letargo/debilidad, sudoración nocturna o fiebre. Los empleados que trabajen con algún paciente diagnosticado con TB o que se sospecha que la tiene, deben ser proveídos con la protección respiratoria apropiada así como el entrenamiento en cómo y cuándo usar dicha protección.
 
Los resbalones y las caídas de empleados son la siguiente más grande preocupación en el ámbito del cuidado de la salud. Los anteriores pueden ocurrir en los pasillos debido a sustancias derramadas en el piso. Los resbalones pueden ocurrir también mientras se esté ayudando a algún paciente en el baño o mientras se trabaje en la cocina lavando los platos o mientras se cocine. Los derrames de líquido deben ser limpiados inmediatamente para evitar resbalones y caídas. Los empleados que tengan que bañar pacientes deben usar zapatos anti derrapantes y usar tinas con una puerta que permita mejor acceso para meter y sacar al residente de la misma sin regar mucha agua en el piso, y así disminuir el riesgo de resbalones y caídas.
 
Todos los empleados en el ámbito de cuidado médico deben ser entrenados en cómo eliminar o disminuir las situaciones para evitar accidentes donde se involucre la violencia en el sitio de trabajo. La violencia puede ser por parte de los residentes al enojarse sobre su situación de no tener sus habilidades por completo. Al no querer ser transferidos, los residentes pueden molestarse, morder y lanzar objetos a las ayudantes de enfermeras. Las CNA deben ser entrenadas en cómo tratar de calmar a un individuo antes de trabajar con ellos. Si hay una situación donde el residente no se puede calmar, entonces, se le debe decir a la ayudante de enfermera que debe dejar al residente hasta que se calme lo suficiente para trabajar con él. Puede haber violencia también por parte de los visitantes al edificio. Deben tomarse precauciones para limitar el acceso de personas públicas al edificio. De esta manera se sabrá quién entra y sale del edificio. Si un visitante, ya sea familiar o amigo, se molesta con los empleados, estos deben ser entrenados en como calmar la situación. Si la situación se complica, el personal debe ser entrenado para salir del área sin sufrir lesiones en caso de que el visitante se pusiera violento.
 
El personal de mantenimiento también necesita ser entrenado sobre prácticas seguras de trabajo. Deben ser entrenados para tener cuidado con la electricidad, el cerrado/etiquetado con seguridad, seguridad de herramientas, levantado apropiado y uso y selección del equipo personal protector.
 
El personal de cuidado médico enfrenta una gran variedad de desafíos con las diversas actividades realizadas en el edificio. Con una selección de empleados apropiada y entrenamiento, una facilidad puede estar en buenas manos con muy pocas, si es que ninguna lesión.
 
Para mayor ayuda con el establecimiento de un programa de entrenamiento de seguridad para su facilidad de cuidado médico, por favor contacte a WCF y pondremos a uno de nuestros representantes de seguridad en contacto con usted. Para mayor información referente al cuidado médico con seguridad puede recurrir a la página de internet de OSHA: www.osha.gov/SLTC/etools/nursinghome/index.html
 
 
Recursos
 
WCF Departamento de Seguridad
385.351.8511
800.446.2667 ext. 8511
 
AVISO: Esta guía puede hacer referencia a las reglas de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA); sin embargo, la guía no es ningún consejo legal para cumplir con OSHA o alguna otra ley de seguridad, sus códigos y regulaciones. El cumplimiento con los códigos y regulaciones de OSHA y otras leyes de seguridad, y el mantener un ambiente seguro de trabajo para sus empleados continúa siendo su responsabilidad.
WCF no toma el lugar de nadie para proveer salud y seguridad a sus empleados. WCF no garantiza que su lugar de trabajo es seguro y saludable, o que cumple con las leyes, regulaciones, códigos o estándares.

This company was issued a secure rating by the A.M. Best Company, click for additional details

Insurance coverage in all states other than Utah is provided by Advantage Workers Compensation Insurance Company, a wholly-owned subsidiary of WCF Mutual Insurance Company, doing business as WCF Insurance. Advantage is domiciled in Indiana; NAIC number: 40517. Administrative office: P.O. Box 571918, Salt Lake City, UT 84157-1918.
Due to scheduled maintenance, the website may be unavailable daily from 9:00 p.m. - 1:00 a.m. MST Privacy Statement | 800.446.2667
Copyright 2018 WCF Insurance. All Rights Reserved